Los laboratorios son parte importante cuando de mantenimiento preventivo y predictivo se trata, esto debido a que los transformadores contienen en su interior un liquido vital para su funcionamiento, el aceite aislante, dicho material no solo funciona como aislante sino también como refrigerante.
En publicaciones anteriores mencionamos algunas pruebas de laboratorio las cuales nos dan información sobre la calidad o estado del fluido aislante.
Para que podamos auxiliarnos de algún laboratorio para la realización de estas determinaciones estos deben cumplir con algunos requisitos, los cuales principalmente nos proporcionaran mas confianza para poder apoyarnos en ellos.
Entre los principales requisitos que debe cumplir un laboratorio están los siguientes:
Un sistema de gestión de calidad basado en la ISO:IEC 17025, la cual proporciona las directrices para el correcto funcionamiento de un laboratorio de ensayo y de calibración.
Como parte opcional el laboratorio podrá contar con un sistema basado en IEC:ISO 9001, pero hay que tener en cuenta que esta norma solo menciona requisitos administrativos y en ningún momento nos dará una certeza al 100% de la competencia técnica del personal ni de la buena practica de las determinaciones y métodos de ensayo, algo que su homologa si nos proporciona.
Pondremos mas énfasis en los requisitos de ISO:IEC 17025, entre los principales vemos que no solo se debe regir un laboratorio por estas directrices sino también deberá comprobarlo al someterse a un proceso de auditoria externa por algún organismo evaluador, en méxico se cuenta con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), aunque también se podrá contar con acreditación emitida por cualquier organismo aceptado mediante los acuerdos de reconocimiento mutuo entre ILAC, IAAC, etc.
Un laboratorio no solo podrá ser auditado por un organismo evaluador, también podrá someterse a evaluación por sus clientes o prospecto a contratarlo, esto dará la confianza de que el laboratorio hace las cosas debidamente. Lo mas recomendable es auditar de manera imprevista, ya que los laboratorios deben estar preparados para ello ya que al regirse por un sistema de gestión de calidad deberán estar al día en el mismo. Así mismo demostraran conocimiento amplio sobre los servicios que ofrecen.
En cuanto a los ensayos ofertados puede ser sujeto de evaluación por parte de las entidades evaluadoras como por clientes las validaciones de las técnicas analíticas ofertadas, la incertidumbre de medida, esto de manera general o solo para las muestras analizadas pertenecientes al cliente.
El laboratorio deberá contar con ensayos interlaboratorios como muestra del control interno de la calidad de las mediciones, en su caso también deberá contar con participaciones en ensayos de aptitud técnica.
Alguna negativa por parte de los laboratorios podrá ser atendida mediante un proceso de quejas por el mismo laboratorio o bien ante la entidad que provee de la acreditación al mismo.
Esperamos que la información presentada pueda ser de mucha utilidad a ustedes, así mismo les recordamos que nos ayudan mucho con sus opiniones y sugerencias en el blog.
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